Es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.
Para que su uso sea una alternativa energética viable se garantiza que el suministro necesario adecuado en base al consumo energético que se puede generar en una vivienda, para ello el sistema realiza la captación a través de paneles solares, acumulación con el uso de baterías y distribución a través de cables eléctricos y un inversor para cambiar el voltaje y adecuarlo a 120 V.
Para el diseño del sistema en la vivienda, se estableció que los paneles estuvieran sobre el techo de la casa en la ubicación Este, ya que se encuentra sobre un área de la casa que no necesita una entrada de luz adicional, como se observa en la siguiente figura, ya que cuenta con una entrada de luz natural en la parte posterior con un vitral.
Contar con una fuente de energía renovable como la fotovoltaica o solar, para un hogar cuyo consumo no exceda los 99 kilowatts hora (máximo para ser beneficiario del subsidio a la luz eléctrica), podría implicar una inversión de entre $1,000 y $1,200. Los costos son variables dependiendo de la tecnología que se implemente.
Un sistema pequeño en casa va de $1,500 a $2,500 para ahorrar buena parte del consumo eléctrico. En área residencial a diferencia de el sector empresarial, el periodo de recuperación de la inversión es corto entre dos o cuatro años, dependiendo de la potencia y la tecnología que se use. Por ejemplo, una persona que necesita 150 kilowatts hora solo necesitará un panel solar instalado en su hogar. Si se habla de una casa que posee tres habitaciones, tres televisores, una lavadora, cisterna, refrigeradora y electrodomésticos pequeños, la inversión puede ser entre $3,500 a $4,200, con unos 6 o 7 paneles solares instalados.
La baja de precios en la tecnología fotovoltaica ha permitido introducir ofertas en el mercado, con menos paneles solares y más potencia de producción, lo que se traduce en un menor costo. La tecnología tienen 20 años de garantía por un producto con periodo de vida útil mayor a 30 años.
Según el estudio de factibilidad de Solanda lo más indicado es que la casa posea un techo de lamina galvanizada, porque en el caso del fibrocemento tiende a deteriorarse por el calor acumulado. El peso promedio de los paneles, dependiendo de la tecnología, va de 48 a 55 libras cada uno. (Fuente: El Diario de Hoy)
Beneficios
- Proviene de una fuente inagotable, el sol.
- No contamina, no produce emisiones de CO2 u otros gases.
- Se tiene un ahorro económico de más 50% del costo del servicio eléctrico.
- No produce ruidos y son faciles de instalar.
¿Qué son los paneles solares fotovoltaicos?
Los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía solar en energía eléctrica (electricidad) para ser reutilizados en tiempo real, para alimentar el consumo eléctrico de una casa (por ejemplo, iluminación, nevera, televisión y cualquier otro aparato eléctrico normal). Las plantas pueden ser aisladas o estar conectadas a la fuente de alimentación normal. En este último caso, si usted produce más energía de la que consume, la planta da crédito a la energía de la red, de lo contrario, se basa en la red para satisfacer los requisitos (la llamada “cuenta de la energía”). (Fuente: wattfree.com.mx)
Empresas en El Salvador para Contactar